Research: espacio natural de interacción entre industria y academia

por Lucía Massa. Responsable de Comunicación

“Para mejorar hay que innovar. Para innovar en IT es necesario investigar. Y para investigar hay que ir a la Academia. Ese es el punto de partida de Research y por eso el interés de integrar Industria y Academia”, señaló Diego Sastre, CEO de Pyxis, en los festejos por los 50 años del Instituto de Computación (Fing, UdelaR). En el marco de los festejos, que se llevaron a cabo el 21 y 22 de noviembre, Pyxis presentó la charla “Sinergia entre industria y academia” y puso el foco en el nacimiento de Research como espacio natural de cooperación y colaboración entre los dos sectores.

En la charla, a cargo de Diego Sastre y Diego Garat (Responsable del Proceso de Research), se expusieron las metas, principales líneas de trabajo y herramientas de este proceso, que tiene como objetivo fundamental promover la investigación dentro de Pyxis y su ecosistema.

Para Sastre, que recordó su paso por facultad como “estudiante y ex docente”, es fundamental que las empresas promuevan los estudios de posgrado entre sus integrantes. “Tenemos que ayudar a los profesionales a seguir en el mundo académico sin dejar la industria”.

El proceso de Research nació formalmente en marzo de 2016 con la incorporación de Diego Garat como su responsable. Garat, Profesor Adjunto Grado 3 integrante del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural, detalló las 3 principales líneas de trabajo de Research. “El programa comprende tres herramientas básicas: la promoción de estudios de posgrado y de proyectos de final de Carrera, y la difusión interna de conocimiento”.

Con foco en “traer la academia a Pyxis… y viceversa”, el objetivo central de Research es promover estudios de posgrado. ¿Cómo se trabaja este objetivo? A través de una bolsa de horas para estudiar en el trabajo. En este sentido, Garat agregó que la cantidad de horas asignada a cada persona depende de “la duración del programa de estudios, el grado de avance y el impacto de los resultados en Pyxis”. Esta “bolsa de horas” se puede utilizar en dos a tres años. Los programas de posgrado que ya están en curso abordan temas como Machine Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural y Optimización.

En lo que refiere a los proyectos finales de grado, Research da soporte con Apoyo con horas de trabajo, tutorías y materiales, etc.  Promueve proyectos externos en universidades con un tutor académico y otro de Pyxis, con integrantes tanto de Pyxis como externos.

La tercer rama de trabajo de Research es la difusión del conocimiento. En este contexto, la premisa es colaborar para compartir el conocimiento entre integrantes del ecosistema. Se realizan ciclos de charlas tecnológicas de difusión interna y se organiza el Open Tech, un gran evento anual en el que se abren las puertas a empresas colegas y academia.