¿QUÉ ES USABILIDAD?

¿Escuchaste en alguna reunión expresiones del tipo “eso es usable” o “qué poco amigable es tal herramienta”?. Si la respuesta es afirmativa, ¿te preguntaste qué significan estas expresiones? ¿no?. Dejame que te cuente un poco qué significa esto de usabilidad.

¿Usable? ¿Amigable? ¿De qué me hablan?

Un ejemplo conocido que me encanta y me resulta tremendamente representativo para explicar qué es usabilidad, es la Tetera para Masoquistas. Es un objeto creado por el artista francés Jacques Carelman. Él diseñó una serie de objetos “imposibles” para parodiar la sociedad del consumo de los últimos tiempos.

Imagen tomada en Feria Central – venta de Cafetera para Masoquistas

Este es un ejemplo que me resulta muy divertido, ¿qué inconvenientes se te vienen a la cabeza al pensar en cómo utilizarías esta tetera?

A mí en particular esta tetera me genera una absoluta incomodidad de tan sólo imaginarme cómo la podría usar. Creo que podríamos leer la descripción de los requerimientos y sería totalmente lógica. Sin embargo, poco efectiva a la hora de tratar de utilizarla. Este precioso ejemplo nos da una clara idea de que sería algo “poco usable” o “poco amigable”.

Por lo tanto podemos hacer una observación general y decir lo siguiente:

¿Pero qué es Usabilidad?

Es un atributo de calidad, muy asociado a los productos digitales. Sin embargo, se aplica a cualquier objeto. La Usabilidad nos indica qué tan “usable” es el objeto del que estamos hablando.

Desafío pyxisUX

Busquemos ejemplos de objetos poco usables pero divertidos, ¿te animás?. ¡Compartilo en twiiter!

¿Te gustó el artículo?

Compartilo en redes y ayúdanos a darle difusión!
Seguinos en twitter  #pyxisUX,  @pyxis y @perezmvictoria

 

Fuentes: Don Norman es uno de los padres de la Usabilidad, Design Everyday Things – Don Norman es una de los libros referencia en esta temática.