PROYECTO BASURA CERO CUMPLE UN AÑO

En el marco del proceso de Responsabilidad Social Pyxiana, hace un año decidimos emprender esta causa con el objetivo de clasificar el 100% y reciclar más del 80% de la basura que se generan en nuestras oficinas de trabajo.

El 8 de abril del 2016, dimos comienzo a la campaña de reciclaje, adoptando una nueva costumbre de clasificación de residuos, en la que se necesitó (y se necesita) de la colaboración de cada integrante de la empresa para que todo funcione como se espera.

NOS ADHERIMOS A LA NORMA UNIT 1239 

A mediados de junio de 2017 se presentó la primera norma UNIT sobre identificación y clasificación de residuos en UruguayLa nueva ley establece (por primera vez) términos, colores y conceptos únicos para todo lo referido a clasificación de los desechos. Tenemos la suerte de que, por iniciativa propia, ya cumplimos con muchos de los requisitos que la misma establece. De todas formas, hemos decidido adherirnos la nueva norma y en ese camino es muy importante que redoblemos esfuerzos para entre todos entender y respetar los nuevos criterios de clasificación.

¿QUÉ IMPLICO AFRONTAR EL PROYECTO? 

  • En un principio, implicó un importante trabajo de recolección de datos mediante un sistema que permitió conocer en detalle todos los residuos generados en todos los procesos de la empresa, buscando la reducción del volumen de residuos generados, diseñando un sistema de clasificación interno y dando destino ambientalmente adecuado a los mismos. También hubo un trabajo importante en cuanto a concientizar y capacitar al personal para alcanzar dichos objetivos.
  • Tuvimos que tener un conocimiento previo, lo más exacto posible, de cuantas frutas, café, té y yerba se consumían en cada establecimiento* (detallado al final del texto), además del número exacto de personas que convivían en cada uno (casa y edificio).

 

¿QUÉ NECESITAMOS A LA HORA DE PONER EL PROYECTO “EN MARCHA”? 

  • Para llevar a cabo este proyecto era fundamental la creación de un equipo de personas que de empuje permanente para lograr obtener la colaboración de todos.
  • Dichas personas se ofrecieron voluntariamente para ser parte de la gestión y la comunicación hacia el resto del equipo pyxiano, a todo lo que refiere al proyecto ambiental. Decidieron llamar al equipo “Comité Ambiental” y dejaron en claro que está abierto siempre a nuevas incorporaciones.
  • El primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo de todos los residuos generados culminó el día 20 de abril. Con la participación activa de los miembros voluntarios del “Comité Ambiental” logramos completar con éxito esta primera etapa de la gestión. Recientemente, en julio de 2017 realizamos el segundo diagnóstico que demuestra una clara evolución.

Somos 130 personas en ambas sedes aprox., cada pyxiano genera 160g de basura por día, de los cuales 80g son residuos orgánicos.