OPEN SPACE: EVENTOS DE CO-CREACIÓN DE CULTURA

por Lucía Massa (Responsable de Comunicación)

En Pyxis apostamos al trabajo profesional disfrutable como meta global de la organización. El objetivo: que cada integrante pued crecer y desarrollarse trazándose sus propias metas, tanto a nivel profesional como personal. Para cumplir con esa meta entendemos vital cuidar nuestra cultura. Se vuelven esenciales valores como la colaboración, el compañerismo, respeto por el otro, el trabajo en equipo, la empatía, la horizontalidad, la sinceridad y la proactividad.

En este contexto, al año realizamos dos eventos que nos ayudan a custodiar nuestra cultura. Se trata de los Open Space, eventos de intercambio con todo el equipo. El Open Space parte de la premisa de repensar la organización entre todos, a través de la co-creación y la colaboración. Son instancias fundamentales para recopilar insumos que se convierten en materia prima para la planificación de la cultura interna.

Estos encuentros tienen varios objetivos: brindar información sobre la empresa y compartir perspectivas a futuro, que el equipo entero tenga tiempo para compartir, interactuar, conocerse más. Son, sobre todo, una apuesta a la construcción colectiva de la empresa.

¿Cómo funciona un Open Space? La principal diferencia es que la agenda la arman los participantes al evento. Se puede armar en vivo, a mano. Para ganar tiempo, Pyxis desarrolló su propia aplicación que ahora está disponible para cualquiera que quiera usarla. Así, cada integrante tiene la oportunidad de plantear todos los temas que le interesan y luego cuenta con 5 votos para repartir entre las diferentes propuestas. Los tópicos más votados por el equipo serán los que definan la agenda del evento.

En el post evento, se toman en cuenta y analizan las sugerencias y oportunidades de mejora planteadas por cada integrante del equipo en las distintas sesiones del Open Space.

Entre las ideas que salieron de un Open Space se encuentran Pyxis Research (Centro de Investigación e Innovación), Pyxis Open Tech (una meet up a sábado completo en la que el equipo comparte su conocimiento), el Equipo de Responsabilidad Social Pyxiano, el Programa de Reciclaje (hoy compostamos el 100% de nuestros residuos orgánizcos), la Incubadora de Start Ups, la creación de Pausa Activa. Estos encuentros además arrojan insumos semestre a semestre para revisar y monirorear herramientas y procesos de Desarrollo Humano, Comunicación Interna y Backoffice en general.