Estrategia de e-commerce continental para fabricante de electrodomésticos 

Solución: e-commerce

Industria: Línea blanca

Localización: México y Argentina

Ante la necesidad de nuestro cliente de un mayor dinamismo y eficacia en sus procesos de venta online, desarrollamos un espacio de almacenamiento de contenidos utilizando las herramientas de SAP Hybris. Luego de este primer proyecto en común, la compañía líder en electrodomésticos apostó por Pyxis y la tecnología de Hybris para seguir potenciando sus plataformas de e-commerce con múltiples proyectos en paralelo.  

 

Situación inicial 

Nuestro trabajo comenzó en julio de 2015. Cuando empezamos a trabajar juntos, la empresa ya contaba con portales de e-commerce en México, Colombia y Canadá. El primer proyecto que nos confió fue la creación de un espacio que permitiera centralizar toda la información de sus productos.  

 

La solución  

Propusimos la implementación de Product Content Management (PCM), la herramienta de manejo de contenidos de SAPHybris. Esta herramienta se adaptaba perfectamente a las necesidades de la empresa: era la elección ideal para gestionar grandes cantidades de información en una interfaz intuitiva. La nueva plataforma comenzó a centralizar en Hybris la información comercial de cada producto. Disponibilidad de productos por país, precios y características de cada item comenzaron a almacenarse en solo lugar. El portal propiamente dicho, donde se efectuaban las compras, seguía utilizando una plataforma diferente que recogía la información almacenada.  

Nuevo portal para Argentina 

Este primer proyecto fue un éxito. El espacio de almacenamiento de contenidos empezó a funcionar después de cuatro meses de trabajo.  

Al año siguiente recibimos una nueva propuesta: en abril de 2016 nuestro cliente decidió abrir su tienda online en Argentina y nos encargó el desarrollo del portal, lo que implicaba su primera experiencia enteramente con la plataforma de Hybris, diferente de sus otros sitios en Latinoamérica.  

Debido a su alto volumen de ventas, la compañía sabía que su mejor opción era destinar una mayor inversión al desarrollo del portal de e-commerce conservando la totalidad de las ganancias finalesY esa era precisamente la ventaja que Hybris nos proporcionaba.  

Fue así que desarrollamos un modelo que le permitiera ganar escalabilidad, además de facilitar el trabajo y mejorar la experiencia de sus clientes, integrando los canales de venta y las diferentes soluciones en una sola plataforma.   

El concepto  

Siguiendo la línea de los sitios anteriores se diseñó, además de la tienda online abierta al público, una tienda cerrada a la que pueden acceder los empleados y aquellas personas con los que deseen compartir el código de ingreso.  

El hecho de que exista una tienda específica para personal de MABE da la idea del gran volumen de la empresa: cuenta con aproximadamente 600 empleados sólo en Argentina, que pueden hacer uso de este beneficio.  

Presente y futuro  

Luego del éxito de la tienda en Argentina, la multinacional decidió seguir apostando por la tecnología de Hybris, y volvió a elegirnos para hacerlo. Después de crear una tienda independiente en Argentina, nuestro siguiente paso fue migrar a Hybris en el sitio ya existente en México.   

Paralelamente, trabajamos en el desarrollo de un nuevo proyecto para su línea de servicios técnicos. Antes se gestionaban en forma telefónica, a través de un call center. En este contexto, volvió a confiar en nuestro trabajo para avanzar hacia una plataforma que dinamiza los procesos. Se trata de un portal completo y accesible que no sólo permita solicitar servicio técnico, sino también adquirir repuestos y accesorios.  

Esta plataforma apunta a brindarle a los clientes todos los beneficios de la modalidad del call center más la comodidad de lo digital.