HIGHLIGHTS DEL MWC: EL DESPEGUE DE IOT Y LA LLEGADA DE LA RED 5G

Del 26 de febrero a 1ro de marzo se celebró el Mobile World Congress 2018 (MWC) en Barcelona. Nicolás Scaglione, Co-Fundador de Kinetix, participó del evento y nos invita a repasar lo más destacado. Kinetix integra el ecosistema Pyxisportal desde 2017 y su propósito es servir al negocio de las Telcos.

El MWC es el mayor evento mobile. Este año reunió alrededor de 800 operadores de todo el mundo con más de 2.300 empresas del ecosistema móvil, incluidos fabricantes de dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y empresas de Internet que exhibieron su propuesta de valor en los diferentes booths de los 8 pabellones.

El futuro de 5G y las expectativas sobre el esperado despegue de IoT fueron los puntos más fuertes del evento, nos cuenta Nicolás. Y agrega: “Una de las mayores ventajas de este tipo de eventos es que en pocos días se puede actualizar una mirada de todos los avances y desafíos que está enfrentando la industria”.

En el MWC se pueden visitar algunas de las TELCOS referentes como Vodafone (para varios la más innovadora en Europa en 2017), KT Telecom, Deutsche Telekom, China Mobile, Orange y elegir entre más  de 320 conferencias, keynotes e instancias de debate donde se discute sobre los tópicos relevantes de la industria.

Algunos Highlights

5G

2018 parece ser el año de las primeras pruebas piloto en 5G (3GPP) junto con identificación de los modelos de negocio que sustenten los despliegues masivos. Puertas adentro de la Telco, los desafíos parecen muy exigentes, desde la transición a una plena softwarización de la red al pasaje de una red fundamentalmente “best effort” a una “true assurance” para un nuevo paradigma de delivery de servicios signado por lo variado, a medida y ágil. Redes pro-activas, “self learning” basadas en core SDN con “machine learning” y el concepto de múltiples redes lógicas dando soporte a distintos negocios que operan sobre una única red física (network slicing) configurarían el nuevo ecosistema.

Hacia el mercado, los desafíos podrían ser aún mayores, comenta Nicolás. “El camino de migración a 5G difiere sustancialmente de la evolución anterior 3G-4G, la oferta de servicios actual es homogénea mientras que en 5G se diversifica en tipos de servicio según las necesidades específicas de cada negocio o segmento, según se trate de IoT, Industry 4.0, distribución de contenidos o VR&AR. Para ejemplificar, las necesidades de las organizaciones serán distintas, de un ancho de banda mucho mayor para la aplicación de RV o distribución de contenidos, las exigencias de delay para la aplicación a la industria, o la enorme cantidad de dispositivos conectados con un ARPU bajo irán dando forma a un offering a medida por parte de la Telco”.

Finalmente, Nicolás agrega: “la necesidad y dificultad para validar los modelos de negocio que le den sustentabilidad a las inversiones masivas es quizás similar a la situación que se ha dado con IoT”.

IoT y AI

Hoy hay alrededor de 8.000 millones de dispositivos conectados. Para 2025 este número se va a triplicar superando los 24.000 millones, previendo que el motor de crecimiento principal sea el “industrial IoT” por sobre el “consumer IoT”.

“Durante el MWC pude ver distintos ejemplos de “consumer” como heladeras, lavarropas y un espejo del baño que te indicaba cómo iba a estar el clima o cuál era el estado del tráfico, pero la utilización de gafas inteligentes que me permitían ver en un maniquí los órganos de un individuo por dentro con imágenes renderizadas en tiempo real, no en las gafas, sino en una red 5G (Deutsche Telekom), fue más sugerente. Este tipo de aplicaciones abre un espacio de oportunidades en la medicina, por ejemplo”, cuenta Nicolás. Sin embargo, “casos de uso y esquemas de precio que hagan sentido siguen siendo un desafío para IoT, todos coinciden que este año es crucial para el despliegue de redes NB – IoT y LTE – M junto con un ecosistema que impulse el crecimiento comercial”.

La Inteligencia Artificial, como en todas las industrias, tuvo un espacio de privilegio. Su utilización orientada a distintos frentes, “customer experience” y “customer engagement”, reconocimiento de fraudes en tiempo real para mobile e IoT y acciones predictivas, tanto a nivel de máquinas como en la operación. Nicolás nos explica que en Kinetix “se está trabajando en la incorporación de técnicas de machine learning (IA), en particular estamos llevando adelante algunas experiencias en el monitoreo de servicios como el roaming para identificar patrones de comportamiento. De esta manera, podríamos dar a las TELCOS herramientas para entregar una experiencia más cautivante a sus clientes y definir productos a la medida de ellos”.

Las TELCOS y su propósito social

La ONU tiene 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El MWC tuvo un track destinado a identificar de qué manera la industria aporta para el cumplimiento de esos objetivos, que se centran en desafíos como el cambio climático, el consumo sostenible, la paz, etcétera.

En este sentido, la GSMA —asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo— eligió como lema del Congreso “Crear un futuro mejor”. La campaña de adhesión a los ODS se vio reflejada en la representación gráfica de los 17 Objetivos mediante personajes que encarnan cada uno de los retos globales, y en palabras del Director General de la GSMA: “Para ayudar al mundo a alcanzar los ODS, los operadores de telefonía móvil deben seguir pensando más allá del negocio habitual y acelerar cada actividad que contribuya a los ODS”.

Está previsto que el MWC se repita en Barcelona el año que viene, llevándose a cabo entre el 25 y el 28 de febrero.