El MWC presentó las novedades en “la era de la conectividad inteligente”

Hiperconectividad, experiencias reales y tangibles altamente personalizadas, y el desembarco de las redes 5G fueron algunos de los platos fuertes del Mobile World Congress 2019 (MWC), que se celebró del 25 al 28 de febrero en Barcelona. Siendo el tercer año consecutivo de presencia para Kinetix, que este año estuvo representada por Nicolás Scaglione y Pablo Varela, nos invitan a repasar los principales momentos. Kinetix integra el ecosistema de Pyxisportal desde 2017 y su propósito es servir al negocio de las Telcos.

El MWC es el evento de tecnología más importante de la industria Telco, reuniendo en 2019 un público cercano a las 110.000 personas y a más de 2.400 empresas del ecosistema “mobile”. Participaron 7,900 CEOs de las empresas más relevantes e influyentes.

“El evento se centró este año en el concepto de ´conectividad´, algo de vuelta a las raíces, con el paraguas de ´inteligencia´ asociado al boom de AI y Data Analytics”, explica Nicolás.  El desarrollo de 5G, en el centro del escenario MWC, junto con la masificación inminente de IoT y la capacidad de los entornos Cloud, proponen un escenario de rápida innovación con impacto en la sociedad toda y en el negocio.

El MWC, como ha sido su tónica, busca estar conectado con los principales fenómenos de inquietud global. El año pasado fueron los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, este año el foco estuvo en las iniciativas vinculadas a la equidad de género en una industria más bien representada por los hombres. Women4Tech es un programa de sesiones orientado a brindar herramientas y contactos para el crecimiento de las mujeres en sector, apoyado por la participación de ejecutivas de alta jerarquía de las empresas más reconocidas.

Como una prueba práctica del avance tecnológico, más allá de alguna dificultad para validar la foto “testigo” vale una mención al sistema de acceso con reconocimiento facial, “Breez”, que facilitó el acceso y mejoró la seguridad del MWC.

Para Pablo fue una excelente oportunidad para tomar contacto con el estado de la innovación. “Experimentamos la combinación de 5G, IoT, AI y Big Data a través de múltiples demostraciones prácticas en una variedad de sectores como el entretenimiento, transporte, medio ambiente y robótica”, relata. “Fue muy nutritivo ver fabricantes de dispositivos y desarrolladores de soluciones que entienden la vertical Telco y que formulan sus modelos de negocio comprendiendo como incorporarse en la cadena de valor”.

5G ya es un hecho a nivel tecnológico

Varios pilotos, algunos pequeños despliegues y la promesa de comenzar el deploy masivo entre este año y el 2020 no ocultan la contracara de incertidumbre aún sobre el sustento que tendrá esta inversión. Más allá de la reducción de costos que se pregona, es a nivel de la monetización de soluciones innovadoras donde estaría el mayor desafío. Será tal vez IoT quien popule de modelos de negocio que permitan monetizar las Telcos y su ecosistema, quizás el nuevo enfoque hacia los servicios digitales por vertical, industria 4.0, o las posibilidades con AR/VR. “Fuimos a una charla sobre desafíos desde una perspectiva académica – industrial, combinación obligada en las naciones que marcan el ritmo en el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Uno de los aspectos más destacables son las posibilidades que se abren cuando se consigue ultra baja latencia junto con sistemas en cloud. Se podrán ver impactos de distinto tipo, desde la industria manufacturera a la medicina”, agrega Nicolás.

Las primeras redes 5G ya se están desplegando en USA, algunos países de Europa, Corea y Japón. La expectativa es que se masifiquen en 2020 en conjunto también con el desarrollo de los terminales.

“Dentro de las puestas en escena dentro del MWC, vimos la prueba de concepto que Samsung puso a su disposición en su booth en relación a la aplicación de transmisión de un evento deportivo donde el usuario podía, entre otras features y desde un terminal 5G, seleccionar el ángulo desde el cual mirar el evento”, nos cuentan.

Hubo varios momentos de color durante el MWC. “Conversamos con Sophia, el primer robot ciudadano del mundo en el pabellón Innovation city y vimos uno de los primeros drone que traslada personas, un taxi aéreo 5G expuesto por Ooredoo, telco árabe”, relata Pablo.

Experiencias y sinergia

“Sin duda el MWC es un evento relevante para quien está inmerso en el mundo mobile y estamos agradecidos de haber participado”, expresa Pablo. “Desde nuestra mirada, es importante alentar la participación en el evento a empresas de la industria y al país como tal. Sería bueno para Uruguay y su segmento TIC contar con mayor presencia en ese espacio globalizado de intercambio de experiencias tecnológicas y de negocio”, agrega Nicolás.

 

“Para extrapolar modelos, tuvimos la oportunidad de reunirnos con LMT (latvia mobile telecommunications). Nos compartieron las distintas experiencias innovadoras donde la propia Telco exporta servicios hacia el exterior. Ellos se asocian con startups y desarrollan productos de nichos emergentes y exportan productos y servicios en tecnologías como IoT”, nos cuenta Nicolás.

“Otro punto destacado fue constatar que las principales Telcos ven como clave el desarrollo de alianzas con start-ups para acelerar sus negocios en ciertas áreas estratégicas, especialmente las que requieren innovación y servicios al cliente. Con el desafío constante de incrementar el profit, las Telcos tienen que ocupar nuevos espacios, tanto en B2C como B2B. Esto abre puertas a la cooperación y por supuesto, nos valida el modelo de empresa”, agrega.  El MWC permitió a Kinetix también ofrecer sus servicios a empresas world-class del ecosistema Telcos.

Además de poder actualizar la mirada respecto a todos los avances y desafíos que está enfrentando la industria, “el MWC permitió también la oportunidad de fortalecer alianzas y acercar clientes con nuestros socios de negocio. Tuvimos instancias de demo con nuestro partner MAVENIR y sus distintos especialistas de producto”, valoraron.

La 15ª edición del Congreso Mundial “Mobile” de Barcelona (MWC 2020) ya se confirmó y se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2020 en la Fira Gran Via y Fira Montjuïc.



Contactanos
close slider
Contáctanos