Desafíos para el desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles – Smart City Expo World Congress

por David Hahn, Project Delivery Manager en Pyxis, Co-Fundador & Director de Servicios en Kinetix

La edición 2017 del Fira Barcelona – Smart City Expo World Congress se celebró del 14 al 16 de noviembre en Barcelona y representa, hasta ahora, su mejor edición con más de 18.000 visitantes.

El director del evento, Ugo Valenti, comentó que estas cifras confirman que el congreso “se ha convertido en un hito anual ineludible para todos aquellos implicados en la transformación de las ciudades y para cualquier empresa del sector de la innovación y las soluciones urbanas.”

“No hay otro evento en el mundo capaz de atraer a tantas empresas, ciudades y talento”, aseguró.

El evento ocupó 30.000 metros cuadrados de exposición con la presencia de grandes compañías de tecnología y reunió a representantes de 700 ciudades de todo el mundo.

La ciudad de Montevideo, por primera vez, tuvo su pabellón en un espacio expositor de más de 60m2, donde 8 diferentes empresas estatales y privadas de Uruguay, entre ellas Pyxis, han mostrado el avance las de las TICs en Uruguay y en especial aplicadas al desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

Como Pyxis, presentamos nuestro concepto de Cercanía Digital, el cual se estará materializando en un proyecto que acabamos de iniciar (en conjunto con la agencia Amén y Equipos Consultores) para la Intendencia de Montevideo, con un trabajo proyectado a 2 años.

Desde lo tecnológico, en esta edición de la feria, pudimos ver los últimos avances aplicados a una ciudad, muchos de los cuales parecerían salidos de una película de ciencia ficción: drones-taxis no tripulados para 2 pasajeros, centros de monitoreo (de la ciudad) tridimensionales y manejados moviendo las manos en el espacio, gestión y clasificación inteligente de residuos, y una larga lista de etcéteras.

Pero desde lo conceptual, lo que nos dejó esta feria es mucho más. Son los grandes desafíos planteados para desarrollar ciudades más inteligentes y sostenibles para enfrentar los grandes desafíos actuales y futuros de las urbes del siglo XXI.

En estos conceptos podemos encontrar temas de:

Gobernabilidad: e-democracia, gobierno electrónico, gobernanza multinivel, datos abiertos, gobierno abierto, innovación abierta, marco de políticas, integración de servicios, transparencia.

Movilidad: vehículo conectado y autónomo, vehículo eléctrico, optimización logística, movilidad como servicio, sistema de transporte multimodal, movilidad no motorizada, estacionamiento inteligente, estrategia peatonal, movilidad urbana sostenible, gestión del tráfico.

Seguridad: ciberseguridad, protección de datos y privacidad, recuperación ante desastres, emergencias, seguridad pública, regulación y tecnologías de seguridad.

Economía: rendición de cuentas, nuevos modelos de negocio, modelo de cooperación, iniciativa empresarial, desarrollo, inversión, contratación pública, asociación público-privada, economía colaborativa, economía social y valor para el usuario.

Sostenibilidad: contaminación del aire, recursos alternativos, cambio climático, geo-información, áreas verdes, construcción ecológica, construcción inteligente, iluminación, espacios abiertos, crecimiento de la población, regeneración, planificación estratégica, diseño urbano, agricultura urbana, servicios públicos, gestión del agua, gestión de residuos, energía renovable, carbono cero.

Economía circular: economía azul, modelo comercial, diseño de circularidad, diseño ecológico, alimentación, simbiosis industrial, creación de empleo, baja emisión de carbono, logística para la circularidad, flujo de materiales, embalaje, plásticos, producto como servicio, ciudades productivas, sistema regenerativo, reciclaje, restauración, refabricación, eficiencia de recursos, reutilización, reparación, cadena de suministro, minería urbana, pérdida cero.

Sociedad: co-creación, co-producción, cultura, brecha digital, educación, cibersalud, ciberaprendizaje, empoderamiento, equidad, inclusión, conocimiento, participación, crecimiento de la población, calidad de vida, innovación social, servicios sociales, bienestar.

Datos y tecnología: análisis avanzado, big data, blockchain, inteligencia empresarial, plataforma urbana, gestión de datos, visualización de datos, modelado digital, tecnologías disruptivas, arquitecturas distribuidas, geo-información, interoperabilidad, infraestructura de red, sensores y conectividad e integración de servicios.

A partir de estos pilares, la planificación estratégica a mediano y largo plazo y que trascienda a la gestión de un gobierno, serán clave para un desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades.