Contenido y comercio, una mezcla para impulsar las ventas

por Martín Machín, Director en Pyxis

A pesar de los desafíos económicos de Brasil el año pasado, vimos una gran cantidad de tracción y proyectos muy interesantes se materializaron. ¡Lo que podría haber sucedido si la economía hubiera sido mejor, habría sido genial!

En América Latina ha habido mucha actividad en México donde la tracción del comercio electrónico es muy importante y muchos de los interesantes proyectos se hicieron allí. Otros países con mucha tracción fueron Colombia, Perú y Ecuador.

Sí, las empresas tienen que desplegar una buena plataforma de comercio electrónico, omnicanalidad, conectarse con mecanismos de pago, integrarse con la logística y aprovechar el marketing digital. Esto continuará porque todo el mundo tiene que llegar allí, pero los que ya están allí o implementar estos proyectos, tienen que buscar otras características diferenciadoras.

Aprovechando el marketing digital ha sido uno de los últimos años, pero con este enfoque de marketing para una audiencia de uno, con una hiper-personalización, que requiere una gran cantidad de análisis y buenos sistemas de gestión de contenidos web. Estamos viendo varias compañías moviéndose allí con diferentes niveles de madurez o disponibilidad en algunos componentes, viaje del cliente, compromiso del cliente, etc.

Dicho esto, el año pasado surgió el concepto de comercio conversacional. Muchas empresas han investigado mucho sobre este tema y han implementado herramientas como chatbots, que podrían aplicarse a varios dominios de servicio al cliente y para el comercio electrónico, en particular el comercio de conversación. Lo que comenzó el año pasado continuará y veremos muchas implementaciones de estas tecnologías en 2017.

CONVERGENCIA

Ahora hay una nueva área emergente, la convergencia de contenido y comercio. La combinación correcta de ambos aspectos con enfoques innovadores ayudará a la comercialización, comprometer al cliente y, al final, aumentar las ventas. El cliente exige experiencias disruptivas a través de diferentes canales, y la integración de múltiples contenidos de diferentes fuentes y autores es un desafío para la mayoría de las plataformas, pero también para los equipos de comercio electrónico de cada empresa.

Los principales proveedores de plataformas de comercio electrónico están ensamblando y mejorando sus productos, haciéndolos disponibles en la nube, incluyendo mejores herramientas de gestión de activos digitales y combinándolos con soluciones de marketing, analítica y audición social. Por otro lado, estamos viendo ricas herramientas de autoría creativa para el contenido, incluyendo texto y videos, que tienen la capacidad de ser conectado a las plataformas de comercio electrónico y utilizar más el contenido para interactuar con el cliente y, en última instancia, materializar las ventas a través del viaje del cliente.

Los bloggers están viendo una oportunidad para ayudar a las marcas a comercializar sus productos a través del contenido, pero también los registradores de video (vLoggers) tienen un nuevo espacio. Por lo tanto, la escritura y publicación de contenido relevante y los medios de comunicación, están ahora en la conversación de la creación de una plataforma de comercio digital atractiva.

Las marcas buscarán que los creadores de medios profesionales se integren en sus canales, demanden esta capacidad a las plataformas de comercio electrónico y exploren la posibilidad de integrar contenido generado por los clientes que debe ser relevante y curado, creíble y compartible. Basta pensar en leer un texto sobre una historia, una experiencia de uso de un producto y compartirlo a través de sus canales de medios sociales, la marca estará a un clic de distancia presionando el botón de compra, o añadiendo un nuevo punto en el viaje del cliente en tiempo real..

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hemos visto periódicos y revistas que ya no están publicando sus versiones impresas. ¿Qué pasará con todos esos minoristas y compañías de marketing multinivel que están imprimiendo revistas mensuales? Mientras que deben pensar cómo moverse a través de la transformación digital de sus catálogos, durante la fase de la transición todavía se imprimirá en papel físico. Las herramientas creativas tienen un papel aquí, pero se integran con las plataformas de comercio electrónico para obtener toda la información relevante del producto y el contenido. El catálogo será más interesante para los clientes si se puede leer un artículo sobre la experiencia de usar un producto. Esto será conveniente para la generación más vieja, pero todos los esfuerzos pueden ser utilizados para comprometer a los millennials y las nuevas generaciones, que dedican la porción de horas de un día en línea.

La tecnología está ahí y los minoristas deben encontrar a los creadores de contenido adecuados y al mismo tiempo administrar el contenido generado por el usuario. Tendrán una plataforma capaz de integrar contenido y comercio, y dar un paso más en el compromiso del cliente. Pronto verá que a través de esta plataforma de habilitación podrá tener una conversación con su cliente. Y no estamos hablando de un chatbot, nos estamos refiriendo al proceso de cómo los clientes se comprometen con el contenido puesto a disposición, cómo los vendedores lo siguen y qué hacen con él.

Las plataformas de comercio están integrando las características de hiper personalización que pueden rastrear el comportamiento del cliente, cómo reaccionan y, basado en todos los datos recolectados y procesados ​​a través de inteligencia artificial y herramientas de análisis, servirán el contenido adecuado para cada cliente. Y esto ocurrirá de manera omnipresente, en el sitio web, en el móvil, en el correo, en herramientas de redes sociales, en una máquina de autoservicio y pronto en la tienda física

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS EN INICIATIVAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 

Hoy en día la integración de contenido con el comercio es otra parte de las iniciativas de comercio electrónico y debe ser planeado y presupuestado de antemano. En varios casos esto se fusionará con los recursos existentes, ya que de alguna manera implicará la evolución de las actividades que ya están en su lugar y la optimización de los presupuestos y roles existentes.

Los minoristas deben considerar el segmento de producto, ya sea un solo segmento o un segmento múltiple, cada uno tendrá sus particularidades y formas de interactuar con el cliente. Piense en crear e integrar contenido para atraer a los clientes de ropa deportiva, belleza, electrónica, viajes y ocio, productos financieros, etc.

El uso de creadores de contenido creíbles es clave en la generación de medios, ya que obtendrá mejores resultados publicando sentimientos y pensamientos genuinos, por ejemplo, de un periodista deportivo creíble, en lugar de editoriales de marcas comerciales. Yendo un paso más, piense en presentar este contenido de una manera que pueda ser fácilmente compartido. Sólo trate de involucrar a un influyente en un dominio específico o grupo social, y su impacto será muy importante (piense en la atención de un retweet por alguien que coordina un grupo relacionado con un jugador de fútbol).

Finalmente, el contenido generado por el usuario es otra forma de interactuar con los clientes. Las plataformas de dominios específicos se utilizan cada vez más para actividades específicas de los usuarios, que al final permiten la conexión con una marca y alimentan el viaje del cliente. Piense en el deporte y la aptitud o las aplicaciones del recorrido y del ocio que se convirtieron en plataformas, usted comienza a utilizarlas para su uso personal, pero al final del día usted está generando la porción de datos que las marcas pueden utilizar y ofrecerle el contenido relevante de su interés.

La forma de integrar el contenido con el comercio existe y cuanto mejor los minoristas logren actuar, mejores resultados obtendrán al contratar clientes y convertir las ventas. Asegúrese de considerar esto en las nuevas iniciativas de comercio electrónico, plan y presupuesto por adelantado, e involucrar a todos los interesados ​​relevantes en la organización.

Fuente: E-Commerce Brasil Magazine – Edition 38 – “Conteúdo e comércio, um mix para impulsionar as vendas” @martinmachin

https://www.ecommercebrasil.com.br/revista/um-segundo-olhar-sobre-a-sua-operacao/