Coding Dojo, instancia clave para seleccionar personas

Cuesta imaginar que un ejercicio de juego de roles pueda aportar tanto a nivel de reclutamiento en una organización. Es el caso del Coding Dojo que aplicamos en Pyxis, una práctica que toma elementos de las Katas en artes marciales y que resulta muy valiosa a la hora de elegir a nuevos compañeros dentro de un equipo de trabajo.

Para conocer el origen y sus principales aportes, conversamos con Natalia Martínez, Responsable de Desarrollo Humano y Alejandro Mateo, director en Pyxis.

“Utilizamos Coding Dojo cuando hay al menos 3 candidatos en un proceso de selección, que no tienen por qué tener el mismo nivel técnico. Y ese es un aspecto muy importante, ya que no apunta a la competencia sino a conocer a las personas y ver cómo se relacionan para resolver un problema. Nos permite, entre otras cosas, ver cómo trabajan en equipo”, explica Natalia Martínez, Responsable de Desarrollo Humano.

Está claro que en un proceso de selección hay varios elementos a tener en cuenta. El candidato adecuado no es necesariamente aquel que tenga mayor conocimiento o formación. Entran en juego otros elementos: desde aspectos de la personalidad a la capacidad para trabajar en equipo. Esa necesidad nos llevó a innovar en nuestras técnicas de reclutamiento y a adoptar esta metodología, que se denomina Coding Dojo.

Empezamos a utilizar esta técnica en 2012. “Estábamos buscando gente para lo que iba a ser el área de e-commerce en Pyxis. Teníamos que reclutar muchas personas rápido. Tomando en cuenta las experiencias previas que habíamos tenido con Quique [Enrique Rodríguez] en la contratación de perfiles técnicos, con pruebas técnicas, nos dimos cuenta que nunca quedábamos contentos. En ese entonces había candidatos a los que les iba bien en lo técnico, pero después no lograban  acoplarse al equipo”, explica Alejandro.

Ese año recordaron una práctica utilizada en una capacitación de Scrum, donde se proponían ejercicios a varias personas y se analizaba el comportamiento. Práctica que proviene de las “Katas” en karate. Entendieron que podía aplicar al desafío que tenían por delante: validar tanto lo técnico como el comportamiento grupal. “Fue así que iniciamos los Coding Dojo, una técnica para aprender que ya existe y en la que elegimos basarnos al momento de proponer una dinámica de reclutamiento, que fuimos complementando con otros recursos. Y ha ido evolucionando”.

Piloto, copiloto y observador

Son los 3 roles que planteamos en el encuentro que lleva entre una y dos horas, y que se realiza en las sedes de Pyxis en Montevideo y Medellín.

En esta instancia se convoca a los candidatos y se plantea un problema técnico. Se asigna un tiempo, de 3 a 5 minutos dependiendo el caso, y arrancan a resolverlo.  Hay una computadora donde el que tiene que escribir se llama “piloto” y su compañero, el copiloto, aporta a la resolución del caso. Mientras, hay 1 o más personas fuera, observando su comportamiento. Cuando termina el tiempo, rotan de roles.

“El tiempo representa, en cierta forma, el trabajo bajo presión. Analizamos cómo resuelven, cómo escuchan al compañero, etcétera”, agrega Natalia.

En esta dinámica participa Desarrollo Humano, al menos un director, un responsable del equipo donde va a ingresar el candidato y sus futuros compañeros. Hay un involucramiento muy grande del equipo, son muchos los que eligen quedarse a esta dinámica para conocer a su futuro compañero/a.

Cuando la instancia culmina, se profundiza para conocer cómo se sintieron, en qué roles estuvieron más cómodos, y conversan sobre el caso técnico planteado. “Lo bueno es que queden o no el proceso, normalmente se quedan con algo.  Se llevan un conocimiento extra”, valora Natalia.  Además, insiste en que es una oportunidad para que se relacionen con compañeros, facilitando luego su incorporación. “Si ingresan, ya tienen un conocido en Pyxis”.

Natalia agrega que los resultados son tan positivos que incluso ha sucedido que personas que tal vez no quedan seleccionadas sigan en contacto entre sí. Es una oportunidad no solo para aprender sino también para generar vínculos.