Co-construimos nuestra cultura en un nuevo Open Space

El sábado 25 de mayo nos reunimos para compartir novedades, intercambiar ideas y seguir construyendo nuestra cultura. Ese es el espíritu del Open Space. Evento interno que ya lleva 12 ediciones y es un pilar fundamental para seguir creciendo.

Con récord de convocatoria, más de 140 pyxianos distribuidos entre Montevideo, Medellín y USA, dijeron presente. Como en cada Open, la primera parte del evento la aprovechamos para compartir las principales novedades de nuestro ecosistema. Esta vez, el protagonista indiscutido fue nuestro décimo aniversario. Ya pasaron 10 años desde que nos animamos a convertir en realidad la fórmula mágica de la sinergia y de nuestro querido 1+1 mucho mayor que 2. Diez años desde que empezamos a soñar en grande y a sentar las bases del trabajo profesional disfrutable en sede de Joaquín Núñez.  

Entre los principales hitos del semestre, también celebramos el reconocimiento de Cuti como empresa Innovadora 2018 y recorrimos los avances del Programa +50, proyecto hijo de otro Open Space que busca reinsertar a personas mayores de 45 años en el rubro tecnológico.

El Open siempre espera conocer sus propios avances. Por eso, dedicamos un espacio a recorrer en qué situación se encuentran las ideas y proyectos nacidos en Opens anteriores. En esta última edición, presentamos formas innovadoras de compartir conocimiento que surgieron como necesidad en el último Open y lograron consolidarse en nuestro día a día. Dos ejemplos: la biblioteca virtual para intercambiar conocimiento entre compañeros y las Lunch&Learn, modalidad para compartir conocimiento y experiencias del día a día. ¿En qué consisten? Son charlas cortas de las temáticas que se quieran tratar en el horario del almuerzo, con la posibilidad de sumarse de manera presencial o remota .

El Open es también el lugar ideal para repensar entre todos nuestro propósito. Es un track de trabajo permanente que suma ideas y conceptos en cada Open. Esas ideas son la materia prima para seguir construyendo nuestra forma de ser y de hacer. Y también de contar lo que somos. Por eso, es el lugar donde solemos compartir cada nuevo video institucional. Como nuestro nuevo video de propósito, una construcción colectiva e innovadora puertas adentro entre el equipo de Comunicación, el talento de nuestros compañeros Jorge Salazar (facilitación gráfica) y Gonzalo Sobral (locución).

Conocé nuestro propósito en 2 minutos 

Y la lista podría seguir, porque son años de mucho movimiento. ¿Qué no cambia? Las ganas de seguir peleando por lo que nos desafía como personas y profesionales, y nos ayuda a evitar la zona de confort y aportar nuevas miradas.

Intercambio como premisa del crecimiento

Un objetivo fundamental del Open, además de hacer una puesta a punto cada semestre, es debatir sobre temas que nos interesan mediante una agenda propuesta por los propios colaboradores. En esta edición 9 charlas protagonizaron la grilla, y al final de cada una se propusieron SMARTs para diseñar un plan de acción que lleva a la práctica y viabiliza las principales ideas planteadas durante el evento. Las ideas Smart deben cumplir con 5 consignas: ser simples (simple), medibles (measurable), realizables (achievable), realistas (realistic) y se deben poder medir en el tiempo (time boxed). Son ideas con potencial para convertirse en propuestas de trabajo.

Una de las charlas propuso intercambiar sobre inclusión. Tema que nos preocupa y ocupa desde hace tiempo y sobre el que venimos trabajando para dar nuevas oportunidades. También se buscó conocer el interés de los pyxianos en tener una experiencia laboral en el exterior. En esta sesión, pensamos juntos cómo se pueden diseñar y cruzar las necesidades de las personas con las de la organización. En Pyxis ya existen muchos casos de intercambio entre compañeros de distintas sedes y proyectos en varios países. ¿Cómo surgieron? Gracias a los propios interesados que mostraron las ganas.

Se tocaron, además, temas de crecimiento profesional, cómo conciliar la vida familiar con la profesional, entre otros. Generamos muchas ideas para seguir trabajando. Y comisiones voluntarias para dar seguimiento post Open Space a cada una de ellas.

Ya estamos procesando toda la información que salió del último en el track de trabajo Post Open Space. Ya con la mira puesta en el próximo que será en setiembre y que, como reza cada Open, nos permitirá “seguir construyendo Pyxis entre todos”.



Contactanos
close slider
Contáctanos